Ya tiene cerca de un año que me leí la trilogía 'Divergente', me vi la primera entrega cinematográfica y tiene lógica que apenas se estrenara la segunda entrega corriera al cine a verla.
'Insurgente' me pareció buena película: mucha acción ininterrumpida, buena musicalización, buenas actuaciones, excelente ambientación, buenas coreografías de pelea (aunque había partes en las que se notaba en extremo que era una coreografía) y excelentes efectos; sin embargo, hay algo que me molesta y no es solamente que hayan cambiado muchas cosas sobre el libro o que hayan omitido mi escena favorita: la escena del suero de la paz, mi molestia tiene relación con la única "escena sexual" de la película y a la vez no tiene relación con el hecho de que la misma no estaba incluida en el libro, estoy sumamente molesta con la forma en que fue tratada.
Enfoquémonos en el contexto de la trama: Tris está prácticamente destrozada emocionalmente, es normal que busque consuelo en Cuatro, su novio, porque incluso la mujer más fuerte sobre la faz de la tierra tiene momentos de debilidad en los que necesita apoyo y confort de alguien, y está bien, es verosímil, es humano y eso no me molesta, la causa de mi molestia radica en que del simple consuelo terminen teniendo sexo convirtiendo al sexo en la principal fuente de consuelo y no un acto de amor... además de que terminan convirtiendo la primera vez de Tris en un arranque de desesperación emocional que a su vez es, a mi parecer, una de las peores razones para tener relaciones sexuales por primera vez.
Enfoquémonos ahora en el contexto 'social': la primera vez es un momento complicado, lleno de miedo, de nerviosismo, e incluso un poco de dolor, es un momento determinante e importante en la vida como para ser tomado como cualquier otra cosa. Yo, por mi parte, no comparto el ideal de llegar virgen al matrimonio, pero sí soy de la idea que sostiene que el primer encuentro sexual debería ser por convicción propia, debería ser un acto proveniente de decisión y determinación propia, preferentemente por amor y en caso de no ser así, que simplemente sea porque realmente se tiene el convencimiento de querer hacerlo.
Juntemos los enfoques. Lo que sucede en 'Insurgente' es que el primer encuentro sexual de Tris termina siendo banalizado, termina siendo un impulso, una necesidad de despistar la confusión, la tristeza, la ansiedad y la angustia por un momento... y el hecho de que después del acto Tris se levante y rompa la promesa que le hizo a Cuatro tampoco ayuda mucho a ver la escena de otra forma.
Por otro lado, la escena de algún modo se vuelve inverosímil si tomamos en cuenta el perfil de los personajes. Hasta el momento habíamos visto en Tris a una chica fuerte, decidida, dispuesta a hacer toda clase de sacrificios por el bien de los demás. En Cuatro habíamos visto a un chico dañado cuya máscara de tipo rudo y frío le ha servido para evitarse más daños, un chico fuerte en busca de superarse a sí mismo, un chico protector que busca evitar que dañen a aquellos a quienes ama. Luego entonces ocurre un hecho que hace tambalear a Tris, un hecho que aún así no impide que ella se mantenga firme a sus convicciones. Sabemos que el hecho golpea de igual manera a ambos pero Cuatro decide ser más fuerte que Tris, ser fuerte por los dos. ¿Qué ocurre cuando Tris no puede seguir con la farsa de soportarlo y se desmorona frente a Cuatro? Él hará lo que todo novio haría: consolarla, darle confort, apoyarla, darle un abrazo, un beso, secará sus lágrimas y le dará palabras de aliento... en lugar de eso vemos un intercambio de palabras, un beso (iniciado por Tris) que sube de intensidad y luego el acto sexual que hace ver a Tris más débil y voluble de lo que realmente es y a Cuatro como un verdadero patán aprovechador (por no decir 'violador').
Para rematar... ¿es que acaso se les olvidó que uno de los miedos de Tris es (precisamente) tener relaciones sexuales? Ese no es un miedo que se supera de la noche a la mañana. Por otro lado, creo que hay razones muy bien expuestas en el libro como para que Tris y Cuatro no tuvieran relaciones sexuales en 'Insurgente' porque además no era necesario, no era primordial para la trama...al contrario de muchas otras cosas que omitieron y cambiaron. Tal vez mi molestia, en el fondo, no sólo sea por cómo se retrató la escena sino también por el hecho de que el cine en Hollywood realmente intenta meter sexo en cualquier película aunque el mismo no sea en sí algo atrayente o influyente en la trama... y esto molesta más tomando en cuenta que el principal público receptor de la trilogía son jóvenes.
Querido Hollywood: deja de echar leña al fuego ya incendiado del inicio sexual precoz.
Issiz Westenra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario