Este primer tomo consta de las novelas cortas Los langoliers y Ventana secreta, secreto jardín. Estos dos relatos cuentan con adaptaciones cinematográficas: Los langoliers fue una serie de televisión en 1995 que contó con las actuaciones de Dean Stockwell y Bronson Pinchot; por otro lado, Ventana secreta, secreto jardín se convirtió en una película en 2004, protagonizada por Johnny Depp y John Turturro; sobra decir que esta última es la adaptación más conocida de los relatos que conforman el recopilatorio.
¿Qué ofrece este libro en particular? El autor, en la nota introductoria, nos dice:
"La percepción del transcurso del tiempo es algo sumamente personal (...) El tiempo, por ejemplo, y los efectos corrosivos que pueden ejercer sobre el corazón humano; el pasado, y las sombras que arroja sobre el presente, sombras donde crecen cosas aún más desagradables."
Se antoja leer el contenido, ¿no?
Los langoliers (The Langoliers)
King cuenta en la nota sobre este relato que la imagen central que tenía antes de iniciar a escribirlo era la de "una mujer que apretaba la mano contra una grieta en la pared de un jet comercial". A esa imagen se unieron otros elementos como el saber qué perfume estaba usando la mujer y que, de hecho, la mujer era un fantasma.
Si bien esta imagen dio el impulso para crear una historia, y una investigación sobre aviones comerciales, lo cierto es que lo relatado va mucho más allá de esto.
Combinando un poco los casos reales de desapariciones de aviones con tripulación completa y pasajeros, con ciencia ficción, la percepción del tiempo antes mencionada y el estilo característico de King, tenemos una novela corta que atrapa y no suelta hasta el final.
La trama nos cuenta sobre el avión 29 de American Pride, con destino Los Ángeles-Boston, que, en medio de su trayectoria, cruza una grieta temporal dejando a diez de sus pasajeros a la incertidumbre de posibles horrores por descubrir.
El personaje de la mujer que aprieta la mano contra la grieta pasa totalmente a segundo término, los personajes que nos importan y con quienes conectamos son esos diez pasajeros/sobrevivientes. Nos ponemos en el lugar de ellos a la vez que somos simples espectadores a salvo en nuestra cotidianeidad.
Nos encontramos ante elementos sobrenaturales que juegan en medidas exactas para hacer la historia creíble y nos obligan a seguir leyendo, a seguir queriendo saber qué va a pasar a continuación. Sentimos empatía con los personajes, sentimos su deseo de supervivencia, su estrés y su miedo; estamos igual de perplejos que ellos, tenemos las mismas dudas y, al final, obtenemos las mismas respuestas.
Quizá con más lecturas podremos ver cosas que los personajes pasaron por alto.
Ventana secreta, secreto jardín (Secret Window, Secret Garden)
El origen de este relato es una combinación entre una idea más reflexionada y un elemento fortuito: King quería retomar algunos de los elementos que plasmó en su novela La mitad oscura de una forma diferente, seguir explorando la atracción que la ficción puede ejercer sobre el escritor. Mientras pensaba en cómo estructurar este nuevo ángulo, el autor puso una especial atención sobre una ventana colocada a nivel del suelo en el lavadero de su casa, una "ventana secreta", lo que dio el título a la historia. Al reflexionar sobre esta ventana, el escritor se hizo la pregunta: "¿qué le sucede al observador atento cuando la ventana entre la realidad y lo irreal se rompe y el cristal empieza a volar?".
Ventana secreta, secreto jardín parte de una premisa "sencilla": un escritor es acusado de plagio por un granjero. El escritor pronto se ve inmerso en una lucha por demostrar su inocencia, a la vez que se mezcla su crisis personal derivada de su divorcio. A lo largo del relato, tanto el personaje como el lector se ven bombardeados por las preguntas: ¿cometió o no cometió el plagio? ¿Qué es real y qué no?
La historia comienza de una forma excelente: inicia justo en el conflicto principal y se va presentando al protagonista de forma paulatina a través del primer diálogo, se nos va abriendo el panorama palabra por palabra.
El lector es aprisionado desde el inicio y conforme avanza la trama se nos revelan los personajes y el contexto, a la vez que se va complicando todavía más el problema inicial. Mientras vamos llegando a las páginas finales tenemos una explicación muy lógica de los acontecimientos pero, se trata de Stephen King, así que el elemento sobrenatural se hace presente en el momento exacto haciendo que nos cuestionemos de nuevo todo lo transcurrido.
En general, se trata de un primer tomo hipnotizante, que no permite que el lector lo deje de lado. Ambos relatos se leen de forma rápida y sencilla, y te hacen parte de lo narrado desde la primera letra hasta el punto final. Adicional, recomiendo no saltarse la introducción al tomo y a los relatos, ya que saber desde el puño del autor la inspiración detrás de sus novelas cortas nos da una mirada distinta a lo que estamos por leer.
Título: Las dos después de medianoche (Four Past Midnight)
Autor: King, Stephen
Editorial: Penguin Random House/DeBolsillo