El 26 de abril de 1986 una explosión destruiría el reactor y el edificio del cuarto bloque energético de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil, "accidente" que se convertiría en el "desastre tecnológico más grave del Siglo XX."
En 2006, a veinte años de la catástrofe, la escritora bielorrusa (y Premio Nobel de Literatura 2015) Svetlana Alexiévich publicaría su libro "Voces de Chernóbil" donde recoge múltiples "monólogos" de las personas más afectadas por dicho incidente.
Y sí, Alexiévich no es la primera autora en escribir sobre este hecho (y evidentemente no será la última), por lo que es válida la pregunta: "¿Por qué escribir sobre esto?"
Alexiévich, en el mismo libro responde:
Este libro no trata sobre Chernóbil, sino sobre el mundo de Chernóbil. Sobre el suceso mismo se han escrito miles de páginas y se han sacado centenares de miles de metros de película. Yo, en cambio, me dedico a lo que he denominado la historia omitida, las huellas imperceptibles de nuestro paso por la tierra y por el tiempo. (...) Chernóbil para ellos no era una metáfora ni un símbolo, era su casa.
Es decir, como ya lo mencioné anteriormente, este libro no ahonda en la catástrofe en sí, sino en cómo el accidente repercutió en aquellos cercanos a la central aún años después del suceso.
El libro está dividido en tres partes: La tierra de los muertos, La corona de la creación y La admiración de la tristeza. A través de la voz de los pobladores, Alexiévich nos deja saber qué fue lo que aconteció una vez que hubo explotado la central.
Liquidadores y sus esposas, físicos, médicos, maestros, periodistas,ancianos y niños... todos tienen voz en este libro dando testimonio de cómo sus vidas cambiaron totalmente después de ese 26 de abril de 1986.
Enojo, molestia, necesidad de entender, el ya no querer saber más al respecto y tristeza profunda es lo que embarga las páginas del texto y al lector mientras va paseando por ellas de principio a fin.
Se trata, pues, de un texto que desmitifica el "accidente nuclear" y deja ver aquello que se esforzaron por ocultar hasta el día de hoy. Se hablaba de los héroes de Chernóbil, pero, ¿qué significaba para ellos y sus familias ser los "héroes"? ¿Qué significa todavía para toda esta gente Chernóbil? Ellos mismos nos lo dicen.
A 34 años del suceso, este es un libro imperdible para entender lo humano dentro del gran mito nuclear. Es, pues, un libro totalmente distinto al resto y que merece ser leído más de una vez para darnos cuenta de lo que realmente tiene valor.