Tengo una adicción por las sagas y Divergente no es la excepción. Me devoré la trilogía en tan sólo tres semanas así que cuando fui a ver la película yo ya me sabía la trilogía de pies a cabeza.
Mis expectativas sobre el filme eran altas tomando en cuenta que como cualquier lector esperaba que se respetara muchos aspectos relatados en el libro; sin embargo, como siempre, me topé con cambios realizados para la traducción a pantalla. A pesar de esto no me llevé una decepción.
Los perfiles de personaje de "Jeanine" y "Tori" difieren un poco de los proporcionados por Veronica Roth en el libro, sin embargo, los pequeños cambios realizados en el guión sostienen esta diferencia.
Pequeñas omisiones de escenas descritas en el libro no afectaron en la trayectoria de la historia por lo que no fueron totalmente necesarias para aquellos que no están familiarizados con los libros.
Estoy en total desacuerdo con el cambio realizado en la prueba final de simulaciones de "Tris" y la forma en que ella y "Cuatro" consiguen apagar la simulación en la que los osados se encuentran para terminar con Abnegación pues siempre preferiré la narración de Roth en la novela.
Tomando en cuenta que entre Shailene Woodley y Theo James hay una buena química lo cierto es que no se logra transmitir la historia de amor entre sus personajes haciendo de su relación algo inverosímil y extraño. Repito, no tiene nada que ver una falta de química entre los protagonistas puesto que la hay sino que tal vez hay una pequeña falla desde el guión en este asunto.
La fotografía es excelente pues logra retratar este mundo utópico-futurista que Roth describe en los libros que nos hace creer que este Chicago es real.
El vestuario es también totalmente correspondido a la descripción proporcionada por la autora.
Las actuaciones son totalmente verosímiles y buenas, incluso la selección del elenco fue prácticamente perfecta pues no me imagino a otros actores interpretando a estos personajes (sobretodo Woodley que quedó perfecta para "Tris Prior").
Sin embargo, algo que totalmente me encantó fue la musicalización. La selección de canciones fue totalmente acertada y la composición instrumental a cargo de Junkie XL es formidable y totalmente recordable.
Una adaptación cinematográfica totalmente buena y recomendable en la que tengo que recordar que la propia autora fue productora así que tal vez no debería quejarme por los cambios realizados pues es evidente que Veronica Roth no tuvo problema alguno con ellos.
Issiz Westenra