martes, 15 de junio de 2021

Entre risas y emotividad con "Aunque no sea conmigo"

A lo largo de la vida experimentamos varios tipos de relaciones: amorosas, de amistad, de trabajo, de simples conocidos, etcétera. Algunas de estas relaciones son para siempre, otras (lamentablemente) no. Y, quizás en contadas ocasiones, quisiéramos que ciertas de estas relaciones que no fueron para siempre, lo hubiesen sido.

Aunque no sea conmigo, de Daniel Salinas y representada por Primera Llamada, es una obra de teatro que muestra la evolución de una relación y su interacción con los cambios que implica la vida al momento de transitarla.

La trama nos muestra a "Roberto Arturo", el protagonista, que al ingresar a la preparatoria espera que su vida sea distinta a la que tenía en la secundaria. En esta nueva etapa conoce a "Santiago", a quien no soporta en un inicio y a "María", la chica que le gusta desde el primer momento. Conforme avanza la obra, somos testigos de cómo nace la amistad entre los tres, cómo se da la historia de amor entre "María" y "Arturo" así cómo el final de su romance y el cómo ambos se sobreponen a este acontecimiento, mientras "Santi" apoya a ambos por igual; todo esto a lo largo de varios años.

Si bien, al iniciar la obra los actores empezaron algo tibios, lo cierto es que durante el transcurso de la representación se fue agilizando todo. La obra cuenta con momentos de comedia con un timing bien medido, momentos de calma y momentos de emotividad, de forma tal que durante la trama el público experimenta muchas emociones y eso se agradece. 

Las actuaciones están muy bien ejecutadas, la iluminación es adecuada, la musicalización es acertada aunque en ciertas escenas hubiesen sido preferibles las versiones instrumentales de las canciones para evitar sobreponerse a las voces a los actores. El texto está dirigido a un público joven, por lo que es muy fácil que este sector sea el que se identifique más con la escenificación; si bien, se trata de una historia redonda, quizá se necesite de un final un poco más contundente, aunque el planteado no hace merma en lo que ocurrido.

Se trata, pues, de una obra muy disfrutable y de la que no te arrepientes de haber visto.

Aunque no sea conmigo se está presentando los sábados de junio a las 6 pm en el Foro del Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en Calle Colima #267, col. Roma (a una calle de metrobús Durango y a cuatro calles de metro Insurgentes). Los boletos tienen un costo de $400, pero en el Facebook de Primera Llamada podrás encontrar promociones así como el resto de sus obras que podrás ver en el mismo foro a lo largo de la semana.

2 comentarios: