Su nombre era Vincent Willem van Gogh. Nació un 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos y, años más tarde, se convertiría en uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Hijo de un pastor protestante (Theodurus) y su esposa (Ana Cornelia), recibe el nombre del primer hijo de la pareja, el cual nació muerto un año antes. Su juventud fue "triste, fría y estéril", como el mismo pintor llegó a comentar.
A pesar de tener una relación estrecha con su hermano Theo, lo cierto es que tuvo cuatro hermanos más.
Su interés por la pintura comenzó a los 15 años, edad en la que deja de forma definitiva su educación discontinua e irregular. A los 16 años empezó a trabajar como aprendiz en la galería de arte Goupil & Co. (que más tarde cambiaría su nombre a Boussod & Valadon). Para 1878 es despedido de dicho trabajo por anteponer su gusto personal sobre las ventas que tenía que hacer. Más tarde, calificaría al comercio de arte como una farsa.
Después de dedicarse un tiempo a la tarea de misionero y recibiendo ayuda económica de su hermano Theo, en 1880 se establece en Bruselas para estudiar dibujo y perspectiva en la Academia de Bellas Artes.
En sus primeros trabajos, los tonos que predominan son los terrosos. Es hasta 1886 cuando empieza a incluir más color gracias a la introducción al impresionismo que recibe por parte de su hermano y las explicaciones sobre las nuevas teorías de la luz y el tratamiento divisionista de los tonos de Camille Pissarro.
Es gracias a su trabajo con Signac en 1887 que logra añadir colores más luminosos, así como con la ayuda de Toulouse-Lautrec consigue la renovación de su pintura.
Practicó realizando réplicas de grabados japoneses -a los que denominó japonaiserie- así como pasajes urbanos de Montmartre (donde se instaló desde 1886), naturalezas muertas y algunos retratos.
En 1888 se traslada a Arlés donde empezó realizando retratos para después dedicarse a pintar todo lo que veía: la naturaleza de los alrededores, los pantanos delta del Ródano, los campos de trigo y el canal del sur de Arlés. Es en esta etapa donde empieza a utilizar los colores característicos de sus últimas obras: amarillo, verde y azul.
En diciembre de ese mismo año fue trasladado al hospital Hôtel-Dieu de Arlés durante catorce días tras el suceso del corte en la oreja. Cuatro semanas después, es ingresado nuevamente por presentar síntomas de manía persecutoria. El 8 de mayo de 1889, después de la boda de su hermano Theo con Johanna Bonger -el 17 de abril-, Van Gogh se interna voluntariamente en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole, donde disponía de dos habitaciones, una de las cuales fungía como taller. Es durante su estancia aquí que realiza su pintura más reconocida: La noche estrellada. Sin embargo, pintó otros cuadros más, tales como: Jarrón con lirios, Alpilles con olivos en primer plano, Campo de trigo con ciprés, entre otros.
Vincent sólo vendió un cuadro en vida: El viñedo rojo, la venta tuvo lugar en enero de 1890 en una exposición en Bruselas con el grupo "Les XX". En febrero de ese mismo año logra exponer diez pinturas en el Salón de los Independientes en París.
Tras padecer nuevos colapsos y abandonar la clínica, pasa una breve estancia en París con su hermano para después establecerse en su última morada: Auvers-sur-Oise. Allí pinta más de setenta cuadros bajo la atención del Dr. Paul Gachet, amigo de Theo.
Hay dos hechos sobre la vida del pintor que están envueltos en controversia. El primero es lo sucedido con el corte de su oreja izquierda de la que hay tres hipótesis. La primera, y más popular, indica que fue consecuencia de una disputa con Paul Gauguin y posteriormente llevaría el trozo mutilado envuelto en un paño a un burdel para entregárselo a una prostituta; la segunda señala que la automutilación fue resultado del disgusto obtenido al enterarse que Theo se casaría; la tercera, y no tan aceptada, sostiene que fue Gauguin quien hirió a Van Gogh en la disputa ya mencionada y el neerlandés habría terminado de cortar la oreja.
El segundo hecho controversial es su muerte. Aconteció el 29 de julio de 1890 debido a una herida por arma de fuego en el pecho. Se debate si la causa de la herida fue un suicidio (causa que es la más aceptada) o un homicidio involuntario, el cual el pintor encubrió. El disparó acaeció el 27 de julio de 1890 durante un paseo en el campo, muriendo dos días después, a los 37 años de edad, en los brazos de su querido hermano Theo, en su cama de la pensión Ravoux donde se alojaba. Seis meses después, fallece también Theo van Gogh. Ambos hermanos están enterrados juntos en el cementerio de Auvers-sur-Oise.
Vincent van Gogh, en tan sólo diez años de carrera, pintó aproximadamente 900 cuadros y más de 1,000 dibujos. También se tiene testimonio de su gusto por la correspondencia gracias a las 800 cartas que se conservan.
Lamentablemente, la fama que le cubre en estos días no la tuvo en vida ya que durante su carrera sufrió constantes y severas críticas por parte de la comunidad artística e, incluso, él murió creyendo que toda su obra era un fracaso. Así pues, toda la promoción de su trabajo la llevó a cabo su cuñada Johanna Bonger después de su muerte, esto debido a que se convirtió en la única heredera de su obra tras la muerte de Theo.
El 2 de junio de 1973 se inaugura en Ármsterdam el Museo Van Gogh, lugar que alberga la colección pictórica del neerlandés.
Yo arriesgué mi vida por mi obra, y mi razón destruida a medias.
-Vincent van Gogh en su última carta
Excelente información.
ResponderBorrarGracias por el comentario.
BorrarExcelente información.
ResponderBorrarEsta biografía si le hace honor a tan ilustre hombre que compartió con el mundo sus más bellas obras
ResponderBorrarGracias por el comentario.
BorrarEsta biografía si le hace honor a tan ilustre hombre que compartió con el mundo sus más bellas obras
ResponderBorrarSiempre es interesante echar un vistazo a la vida de quienes representan a lo mejor de la humanidad.
ResponderBorrarEs correcto. Gracias por tu comentario.
Borrar