viernes, 10 de julio de 2020

Cementerio Maldito vs. Semeterio de Mascotas



La muerte es un acontecimiento inevitable en la vida. Tanto seres humanos como animales y plantas no pueden evitarla. Y, en el caso de los humanos, cada vez que nos enfrentamos a la muerte de un ser querido podemos abrazar, aunque sea momentáneamente, la idea de poder devolverle la vida a los muertos. Y es justo sobre esta línea que se desarrolla la novela de Stephen King: "Semeterio de mascotas" (Pet Sematary).

En 1989 se había estrenado una primera versión cinematográfica de dicha novela que incluso contó con un cameo del autor. Si bien, la película estuvo muy apegada a la novela (con algunos ligeros cambios, típico de estas adaptaciones) lo cierto es que los efectos visuales eran más bien risibles, aunque claro, esto era totalmente dependiente de las tecnologías disponibles de esa época.

Para abril de 2019 fue lanzado el remake del mismo libro, con el título "Cementerio maldito" en Hispanomérica. ¿Qué se esperaba de ella? Una película que retratara el terror narrado por King en su texto y de una mejor forma que su predecesora, dado que la tecnología ha avanzado tanto que puede ofrecer mejores efectos. Sin embargo, no fue así.

No es un secreto que la mayoría de los críticos, a pesar del comentario del autor de que "estaba jodidamente buena", calificó al remake como "innecesario"... y vaya que lo fue.

Teniendo un inicio fiel a la novela, salvo algunos elementos que le daban un toque creepy a la trama, la nueva película iba muy bien... Sin embargo, al momento de llegar a un cambio crucial en la historia (muere Ellie en lugar de Gage) la película va de mal a peor.

De primer momento podrías pensar: "Ok, te doy el beneficio de la duda, puede ser que es más creíble que Ellie haga todo el desmadre que sigue a que lo haga Gage". Pero todo se convierte en un cascada de trompicones... Incluso hasta pareciera que el tempo va mucho más acelerado a partir de este punto.

Lo más "destacable" es el hecho de que las resurrecciones suceden en periodos más breves... ¿Por qué? El tiempo de la resurrección de Ellie es el mismo que el de Church. ¿Por qué Rachel resucita mucho antes? ¿Por qué Louis resucita básicamente al instante?  Y, la pregunta que sigo sin poder responderme, ¿por qué hacer una familia zombie?

El final de la novela, y de la primera película, es mucho más aterrador: un Gage zombie que vuelve a estar muerto, una Ellie sola con sus abuelos, y un Louis esperando a reencontrarse con una Rachel zombie. ¿Qué sucederá después? Hay varios escenarios posibles y King te deja escogerlo... pero prefieres no hacerlo y sólo quedarte con la imagen final: Louis y Rachel abrazándose.

Y es que, al parecer, todo este asunto de la familia zombie tiene una especie de punto intermedio entre las creencias de Rachel y las de Louis. Sin embargo, sigue viéndose muy innecesario todo el asunto final. A final de cuentas, el final original también mezcla ambas creencias en Rachel a la vez que lo superpone con la continuidad de la vida con Louis.

El meollo principal de la novela es el retratar lo "peligroso" que puede ser el quedarse a llorar a los muertos y el querer ir en contra de la naturaleza dándonos a entender porque (a veces) la muerte es mejor.

Nos encontramos pues, ante los siguientes escenarios: la película de 1989 fue mejor adaptación que la de 2019 y ninguna de las dos logró retratar con efectividad toda la profundidad y el terror del texto original de Stephen King.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario