1. Aurora Boreal (Solstorm) - 2003 - Seix Barral
¿De qué va?
El predicador Victor Strandgard ha sido asesinado en su iglesia en Kiruna; su hermana, quien ha encontrado el cadáver, es la principal sospechosa, por lo que recurre a su amiga de la infancia, Rebecka Martinsson, para que la ayude. Rebecka, que ahora vive en Estocolmo y tiene una carrera prometedora como abogada fiscal, se ve obligada a regresar a su pueblo natal y a enfrentar los fantasmas de su pasado. Durante la investigación del crimen, Martinsson contará con la ayuda de la inspectora jefa, Anna-Maria Mella.
Es la única entrega que cuenta con una adaptación cinematográfica (2007), fue dirigida por Leif Lindblom y protagonizada por Izabella Scorupco, Jakob Eklund, Mikael Persbrandt, Suzanne Reuter y Krister Henriksson.
¿Qué podemos encontrar?
Tenemos una excelente presentación de personajes. Larsson muestra una maestría en la narrativa así como en el cambio de escenarios a través de los distintos personajes; incluso los cambios de tiempo son llevados de forma muy sutil, los flashbacks no se sienten forzados, sino que entran de forma natural.
2. Sangre derramada (Det blod som spillts) - 2004 - Seix Barral
¿De qué va?
¿Qué podemos encontrar?
Una repetición de la fórmula anterior... aunque no de forma tan acertada.
Evidentemente somos testigos de un cambio en los personajes: Anna-Maria se muestra ya en su total fortaleza y destreza, mientras que Rebecka va cayendo poco a poco... lo cual es lógico dados los acontecimientos. En este sentido, la que brilla más en esta entrega es Mella.
Quedan algunos huecos de la trama anterior que son medianamente resueltos en esta. A pesar de ello, se nota el hilo conductor de ambas entregas, más allá de la repetición de personajes. Tiene unas leves pinceladas de elementos sobrenaturales que no molestan en absoluto. Hay una subtrama que, si se quita, no hace falta dado que no aporta mucho al caso que se aborda.
Se trata de una buena entrega, pero podría haber sido mejor. Es decir, en comparación con su antecesora, decae un poco. El final deja un sabor agridulce.
3. La senda oscura (Svart stig) - 2006 - Seix Barral
¿De qué va?
Inna Wattrang, una ejecutiva de una importante empresa minera, aparece muerta en una cabaña en un lago helado. Las circunstancias de la muerte y la profesión de la víctima orillan a Anna-Maria Mella a solicitarle ayuda a una recién recuperada Rebecka Martinsson. La investigación indica una extraña relación entre la víctima, su hermano y el dueño de la compañía, Mauri Kallis.
¿Qué podemos encontrar?
¿De qué va?
¿Qué podemos encontrar?
Larsson vuelve a jugar con lo "sobrenatural": desde la visión de la víctima nos hace partícipes de otros escenarios de los personajes implicados. Sigue turnándose entre tres estilos narrativos distintos, en esta ocasión lo hace no solo para cambiar de tiempos en la historia sino también para cambiar de narradores. Seguimos siendo testigos de la evolución de los personajes de Rebecka y Anna-Maria.
Es la entrega en la que la autora se aleja totalmente de su zona de confort y se atreve a algo totalmente diferente a lo que venía trazando anteriormente. Combina de muy buena forma su investigación histórica con la ficción.
5. Sacrificio a Mólek (Till offer åt Molok) - 2012 - Seix Barral
¿De qué va?
Un grupo de cazadores mata a un oso, en su interior encuentran un dedo humano. Meses más tarde, una mujer es cruelmente asesinada en su casa, a ella le sobrevive su nieto de siete años, Markus. El caso queda en manos de Anna-Maria Mella, pero Rebecka Martinsson es retirada del mismo. A pesar de ello, la abogada decide investigar por su cuenta, ya que descubre una serie de asesinatos relacionados a esta familia que no parecen ser una coincidencia.
¿Qué podemos encontrar?
La autora deja de lado los elementos sobrenaturales con los que jugaba en las entregas anteriores, también regresa al estilo narrativo de la primera novela.
Es en este libro donde podemos apreciar mejor las habilidades de Rebecka. La intriga se mantiene hasta el momento clave y se nos revela al verdadero culpable de forma maestra y muy diferente a como se hizo anteriormente.
Dado que es la última entrega del personaje desde 2012, podemos asumir que este es el final de la serie aunque el mismo queda muy abierto y con la inquietud de, por lo menos, una secuela más.
El veredicto final
A lo largo de los cinco libros no solo vemos una evolución de personajes sino también de Åsa Larsson como escritora, lo que deja un buen sabor de boca. La vemos manipular de forma exquisita el tiempo y la narración de lo que sucede entre libros.
Tiene un leve tropiezo en la segunda parte pero remonta de forma notable en las siguientes entregas. Sentimos empatía por las personajes principales, queremos saber qué más va a hacer Rebecka, queremos que Anna-Maria llegue al fondo del asunto. Aunque también está esa sensación de ¿cuándo dejarán de pasarle cosas tan malas a Rebecka en Kiruna? ¿Hay algún caso que Anna-Maria pueda cerrar sin necesidad de tanta parafernalia? En ese sentido, podríamos decir que la autora se aleja de su zona de confort al momento de generar la trama principal, aunque no tanto al momento de cerrarla.
En resumen, la serie se disfruta y te atrapa. Siempre te deja con ganas de resolver otro caso.
Recomendaría darle una oportunidad a Åsa, a muchísimas escritoras del género de novela negra y a la literatura sueca en general.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario