También conocida como Hipona, el significado central de su nombre puede ser "yegua divina" o "diosa equina". Está asociada principalmente a la protección de los caballos y sus jinetes. Además, se le atribuye el don de la fertilidad, la naturaleza, el agua -ya que se creía que podía hacer nacer manantiales con un galope en tierra-, la curación y la muerte; esto último es debido a que se creía que los caballos guiaban a las almas de los difuntos al Más Allá, por lo que, más que ser una diosa de la muerte, solo fungía como protectora y guía de almas. Era adorada como diosa de la abundancia y la prosperidad.
Suelen representarla como una mujer montada a caballo, dándoles de comer o simplemente parada entre ellos. A veces se le representa desnuda. Entre sus atributos están una pátera (cuenco de poco fondo) y cestas de frutas y cereales junto a una cornucopia, que representa la abundancia. Este último objeto, presumiblemente, forma parte de su adaptación a la mitología romana. Por su relación con la muerte, también puede verse representada sosteniendo llaves, planos y mapas en su regazo, los cuales serían piezas para guiar a los fallecidos.
Su origen es incierto, aunque la historia más popular dice que nació de un hombre, conocido por su odio a las mujeres, llamado Fulvius Stellus y una yegua. Fue su madre quien le dio el nombre de Epona, y es ella quien, quizás, ya tenía algo divino que aportó a la deidad. Es por ello que se dice que tiene la habilidad de convertirse en una yegua pelirroja.
Otro aspecto sobre ella es que era adorada como diosa de la soberanía. En este ámbito, solía practicarse un ritual en el que el futuro rey sostenía un acto sexual con la diosa convertida en yegua, posteriormente, la criatura divina era sacrificada y consumida por el monarca.
Su adoración fue muy extendida por todo el Río Danubio, llegando así a Bulgaria, Rumania, Austría, Hungría, Alemania, Serbia, entre otros países. Fue venerada en el Imperio Romano, convirtiéndose en la deidad favorita de caballeros y guerreros, su imagen llegó a circular en monedas. En la Galía la representaban como una ninfa acuática. Se han encontrado inscripciones referentes a ella en Francia (con diferentes adjetivos como Eponina, Atanta y Potia), en Lara de los Infantes (Burgos), en Sigüenza (Guadalajara) y en Monte Bernorio (Palencia).
Su equivalente entre los celtas de Gales es Rhiannon, mientras que en Irlanda son Edain y Macha.
REFERENCIAS:
Diosa Epona. Círculo de brujas.
La diosa celta Epona, la yegua pelirroja. El santuario del Alba.
Diosa Epona: La diosa celta de los caballos. Mitología Celta.
Aprende todo sobre Epona, diosa de los caballos y mucho más. Hablemos de mitologías.
Epona. Mitología.Info
La diosa Epona en la Península Ibérica. Una revisión crítica. LH Guerra
No hay comentarios.:
Publicar un comentario