jueves, 26 de agosto de 2021

Mitología: Banshees

Si durante tu infancia/adolescencia veías la serie Hechiceras (Charmed), probablemente cuando escuches la palabra "Banshee" te remitas al episodio donde Phoebe se convierte en una después de una decepción amorosa... Sin embargo, el mito alrededor de esta figura difiere de lo representado en la serie.

De acuerdo con Khronos Historia, la etimología de la palabra se divide en "Ban" = "mujer" y "Shee" = "hada", es decir, "mujer hada"; aunque, en un contexto más moderno podría significar "mujer del Otro-Mundo" o "alma en pena". Por otro lado, Muy Interesante señala que, de acuerdo a la Encyclopaedia Britannica, proviene del gaélico "ban sith" que significa "Mujer de las hadas", aunque otras fuentes lo atribuyen como derivación de "ben síde" o "beansídhe" que significaría "Mujer de los túmulos".

De forma más resumida, Postmortemx explica que son parte de la mitología celta, mensajeras del otro mundo y espíritus femeninos que, con sus llantos y gritos, anuncian la muerte.

Las banshees suelen tener apariencia de mujer etérea, a veces como mujer muy joven y otras como una anciana repugnante, apunta Seres mitológicos. El rostro es pálido y los ojos se muestran enrojecidos, casi ensangrentados, debido al dolor y al llanto. Sus cabellos, largos y abundantes, pueden ser rubios o blancos. Van ataviadas con ropa verde o azul y una capa gris. Aunque, dependiendo de la región, también puede llegar a vérseles con vestidos blancos, grises, negros, o incluso rojos, si es que sufrieron una muerte violenta.

De acuerdo a la mitología, solo las estirpes irlandesas de sangre pura tenían el privilegio de que una de estas criaturas los siguiera. Cada vez que escuchaban su llanto sabían que alguien de la familia estaba a punto de morir o ya había muerto. A pesar de estar lejos del pariente en cuestión o, incluso, en otro país, cada miembro del linaje podía escuchar el lamento.

Su llanto o grito puede percibirse de forma aterradora o más bien dulce, parece ser que esto depende de la forma en que la Banshee esté asociada a la familia (por ser un ancestro directo, por tener relación de buenos sentimientos o por el odio). A pesar de que el grito puede ser feroz y terrorífico, no tiene la capacidad de matar a quien lo escucha. Si se lamentan en grupo o a coro, puede ser señal de que la muerte de algún santo o alguien "grande" se acerca.

Pueden manifestarse al anochecer, atardecer o amanecer, debajo de las ventanas o en rocas cerca del río peinándose el cabello. También se les atribuye la capacidad de aparecerse como lavanderas, restregando ropa manchada de sangre o las mortajas del difunto reciente. Claro, no siempre son vistas... pero sí escuchadas.

Pero, ¿de dónde salió la versión de la Banshee mostrada en Hechiceras? Parece ser una variación de una leyenda referente a estas criaturas: una joven plebeya fue ultrajada y asesinada por un miembro de una familia de nobles; antes de morir, ella lo maldice jurando no descansar hasta ver morir al último de su estirpe. Al cabo de los años, y tras olvidar el incidente, el noble muere al día siguiente de haber escuchado los gritos y lamentos de la plebeya fallecida. Ahora ella, ya convertida en banshee, aparece frente a cada uno de los miembros de la familia para presagiarles su muerte.

Desde un punto de vista actual, podría decirse que las Banshees son el equivalente sobrenatural a las plañideras. Sin embargo, son parte del folclor irlandés que, mediante la transmisión oral, daban explicación a aquello que no entendían o temían. De cualquier forma, estos seres siguen generando atracción y permanecen vigentes hasta nuestros días gracias a la música, la literatura y la televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario