martes, 31 de agosto de 2021

Don’t hug me, I’m scared!: A diez años de un interesante análisis sociológico - por Daniel Méndez

Soy Daniel Méndez y estás leyendo este artículo gracias a la amable invitación de Issiz a honras del Día Mundial del Blog. Recuerda que a los bloggers nos pone muy contentos que nos leas y sobre todo, comentes sobre qué te parece nuestro contenido, así que dale amor a este interesante blog y no te pierdas sus actualizaciones, que todas están geniales.



¿Quién de nosotros no disfrutó los clásicos programas educativos cuando éramos niños? Producciones como Plaza Sésamo, The Muppets o (en el caso de las nuevas generaciones) El show de Barney y Dora la exploradora han contribuido a que los chicos no llegáramos tan en blanco al kinder y se nos facilitara un poco la tarea de aprender lo más básico en nuestros primeros pasos dentro de la vida académica.


Imagina que un programa televisivo aún te guiara como cuando eras niño; que continuara presente dentro de tu vida adulta sin que pudieras ya no digamos percibirlo, sino apenas tener la más ligera sospecha. No suena tan descabellado si se consideran los principios básicos del marketing, que se han vuelto aplicables a prácticamente cualquier aspecto de la cotidianidad gracias al incesante bombardeo a que nos someten los medios masivos de comunicación.


Bajo esa premisa y a manera de parodia a programas como los ya mencionados, los británicos Becky Sloan y Joseph Pelling crearon, a partir de 2011, una miniserie compuesta por seis cortometrajes titulada Don't hug me, I'm scared ("No me abraces, estoy asustado", en español). 


Lo que parece un inocente programa infantil se convierte rápidamente en un viaje psicodélico empapado en sangre, tripas y violencia psicológica, pero no queda sólo en una grotesca forma de matar el tiempo.


Cada uno de los distintos capítulos se enfoca en áreas de nuestras vidas que resultan prioritarias, ya sea por su naturaleza como por los distintos constructos sociales. De ese modo, el espectador puede apreciar la forma en que la industria guía aún sin él quererlo sus parámetros y percepciones de la realidad. Temas como la creatividad, el tiempo, el amor, la tecnología, la salud y hasta nuestros sueños quedan expuestos y vulnerables al juicio de la mano que mece al mercado


De manera magistral y un tanto siniestra, Sloan y Pelling te obligan a cuestionarte qué tan dentro de la caja estás y cuán capaz eres de poder salir de ella para pensar por ti mismo y romper el guion que parece haber sido escrito para ti.


Aunque, por supuesto, siempre existe la posibilidad de que esta sea únicamente la apreciación de alguien con mucho tiempo libre a quien le gusta encontrarle tres pies al gato. Disfruta los seis capítulos…


1 - Creatively!



 Time



 Love



 Technology



 Healthy



 Dreams


…y no dejes de contarme por favor a qué conclusiones llegaste, ya sea en mi fanpage de Facebook, en mi Instagram o en TwitterY claro, para más contenido de mi autoría siempre puedes visitar mi website: https://danielmendez.com.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario