viernes, 30 de julio de 2021

Mitología: Selkies

 

De acuerdo a AspectHistory - Mythology and History, las selkies (a veces llamadas silkis, sylkies, selchies o, simplemente, sirenas foca) son seres marinos y son parte del folclor escocés. Sus historias provienen principalmente de las islas de Orcadas, Shetland y las islas del Norte de Escocia.  Sin embargo, Ancient Origins también las ubica como parte de la mitología escandinava, en el folclor irlandés y con una tradición similar en Islandia. 

Respecto a su origen, Hablemos de mitologías menciona que no se sabe cómo es que se consolidó la existencia de estas criaturas: pudieron ser concebidas por alguna mujer o por obras de los dioses. Aunque la versión de la historia más aceptada es que fueron creadas gracias a las "fuerzas mágicas del mundo marino".

Son seres cambiantes, tienen dos aspectos: humano y animal. En el agua adoptan la forma de una foca y, una vez alcanzando totalmente tierra firme, adquieren su forma humana. Esta transformación es posible gracias a que dejan sus pieles de animal en tierra.

Es precisamente este desprendimiento lo que las hace más vulnerables, sobre todo a las selkies femeninas. La mayoría de los cuentos populares sobre estas criaturas relatan que al despojarse de su piel de foca en las costas, los marineros o cualquier hombre que se interesara en ellas, la robaban consiguiendo con esto un matrimonio forzado con la selkie femenina, lo que la obligaba a quedarse en tierra con su forma humana; ya que, según el mito, estos seres no pueden regresar al mar sin su piel de foca. Sin embargo, por buenas esposas y madres que fueran, una vez que encontraban su piel regresaban al agua sin pensarlo y sin la posibilidad de volver a tierra más adelante. 

Por otro lado, tanto selkies femeninas como masculinos, podían pasar voluntariamente un tiempo corto en tierra con los humanos, pero, una vez regresando al mar debían esperar siete años para poder tocar tierra de nuevo.

En cuanto a los selkies masculinos, Sobre Escocia relata que son capaces de invocar tormentas y de mostrar carácter violento hacia aquellos que intenten matar animales marinos. Al igual que sus compañeras femeninas, poseen inigualable belleza.

Los selkies masculinos son irresistibles para las mujeres, ellos se quitan su piel para esperar a mujeres insatisfechas con quienes tener una "aventura extramarital" (es por ello que suelen poner a los selkies masculinos como depredadores y a las selkies femeninas como presa). Sin embargo, las mujeres también pueden depositar siete lágrimas en el mar para atraerlos. 

Estas criaturas, en general, son seres más dóciles y dulces que otras de origen similar. Quizá este carácter y el hecho de que protagonicen historias trágicas donde usualmente son las víctimas, sean las razones por las cuales son parte de los mitos marinos más olvidados. 

2 comentarios: